Quiropráctica

Diferencia entre osteópata y quiropráctico: cómo trabaja cada uno

By 16 abril 2020 No Comments
Que es la diferencia entre osteópata y quiropráctico

Algo que me preguntan bastante es: ¿cuál es la diferencia entre osteópata y quiropráctico? Mucha gente cree que son lo mismo. Y no es de extrañar, ya que tienen bastantes similitudes:

  • Comparten historia y filosofía.
  • Se basan en técnicas de manipulación manuales.
  • Entienden el cuerpo como un todo con capacidad para autorregularse y recuperarse.

Sin embargo, cada uno tiene su propia teoría de la salud. Y, sobre todo, su propia forma de trabajar.

Vamos a ver cuál es la diferencia entre osteópata y quiropráctico. Seguro que te interesa si estás pensando en adentrarte en alguno de estos fascinantes mundos.

Qué hace un osteópata

La principal diferencia entre osteópata y quiropráctico es la forma que tienen de entender la salud. La osteopatía tiene dos principios básicos. La regla de la arteria suprema. La estructura gobierna la función. Deja que te lo explique.

El osteópata cree que el potencial del cuerpo reside en la sangre. Es decir, cree que el correcto suministro de sangre por el cuerpo se traduce en un buen equilibrio del medio interno. Y, por tanto, en salud. También cree que los problemas de circulación vienen dados por problemas estructurales del cuerpo. Tensión en los músculos o desalineación en los huesos.

El osteópata conoce a la perfección las diferentes funciones de los tejidos del cuerpo. Por eso, es capaz de percibir cómo están afectando estos en la generación del dolor y la enfermedad. Lo que hace un osteópata es arreglar esos problemas articulares y tensionales para facilitar la función natural del cuerpo.

Qué hace un quiropráctico

El quiropráctico se basa en una idea de salud diferente. Para él, los conceptos más importantes son los siguientes:

  • Subluxación vertebral.
  • Sistema nervioso libre de interferencias.
  • Doctrina de la neurona y Psiconeuroinmunología.

Te lo explico. La quiropráctica basa su eficacia en la corrección de los desajustes de la columna vertebral. Desalineaciones y desplazamientos vertebrales conocidos como subluxaciones vertebrales. Estas subluxaciones vertebrales provocan pinzamientos nerviosos. Y estos impiden que las órdenes que manda el cerebro fluyan con normalidad.

El sistema nervioso es el encargado de que el cuerpo funcione. Por eso, la quiropráctica considera que hacerlo funcionar al 100% de su rendimiento es clave para aliviar el dolor y la tensión de todo el cuerpo.

Por otro lado, la Doctrina de la Neurona de Ramón y Cajal es el origen  de una idea que ha evolucionado. Esta idea ha llevado a científicos modernos a reconocer que el sistema nervioso regula y controla las funciones del cuerpo, del sistema inmunológico y del sistema endocrino (las hormonas).

Igual que hace un osteópata, el quiropráctico también utiliza técnicas manuales. Pero no son las mismas. Y esta es otra diferencia entre osteópata y quiropráctico. En este caso, se conocen como ajustes quiroprácticos y sirven para liberar esos pinzamientos nerviosos. El resultado es un sistema nervioso libre de interferencias. Que se expresa con todo su potencial y expresa su capacidad autorreguladora y sanadora.

Fisioterapeuta o masajista tampoco es lo mismo que quiropráctico

Ya sabes la diferencia entre osteópata y quiropráctico. Pero hay otras profesiones que también se suelen confundir: la del fisioterapeuta y el masajista. Aquí no suele haber tanta duda. Pero la hay. Los fisioterapeutas y masajistas tratan directamente el síntoma, con la intención de aliviarlo. Buscan librar al paciente del dolor. Y mejorar sus capacidades motrices.

La quiropráctica también empieza con el alivio de los dolores. Pero sus objetivos son a largo plazo. Busca ajustar la columna vertebral para favorecer el correcto funcionamiento y prevenir la reaparición de los dolores. Pretende introducir al paciente en el camino del bienestar general. De una vida sin interferencias ni bloqueos.

Si buscas deshacerte del dolor y volver a disfrutar de una vida activa, puedes apuntarte a mi sesión informativa gratuita. En ella, te explicaré cómo conseguirlo.

Leave a Reply

Abrir chat
¿Cómo puedo ayudarte?
Powered by