Quiropráctica

Quiropráctica y la cifosis postural en niños: ¿Tu hijo va jorobado?

By 12 August 2021 No Comments

La quiropractica puede ayudar a reducir la cifosis postural  infantil

La cifosis es una curva normal dorsal que toda columna sana tiene. Pero ¿qué sucede cuando es más exagerada de lo habitual

¿Todas las cifosis son normales? No. Es tarea del traumatólogo infantil distinguir la cifosis normal de aquella cifosis patológica: Al mismo tiempo, los estudios científicos quiroprácticos muestran beneficios del cuidado quiropráctico para estas patologías. (Ehsani NN, Scheuermann’s disease: non-surgical improvement in whole spine sagittal alignment in the treatment of a symptomatic patient using Chiropractic)

La cifosis postural ocurre cuando una persona se encorva o va con los hombros caídos. Estas “malas posturas” hacen que los músculos y los huesos de la columna vertebral se habitúen a estar en esa posición. Al cabo de un tiempo de adoptar esa posición, la espalda se mantiene encorvada o jorobada.

Además de la cifosis exagerada, otro problema puede ser la escoliosis infantil

Qué es la cifosis infantil

El problema es que puede afectar a la función de todo el cuerpo, pues los nervios que pasan por la zona dorsal no sólo van a los músculos dorsales sino a todos los órganos vitales del cuerpo: desde corazón, pulmones, hígado, riñones, páncreas, estómago o vesícula biliar. La digestión, la irritabilidad, el dolor de cabeza puede estar relacionado con exceso de curvatura dorsal llamada hipercifosis.

Lcifosis es una curvatura anómala de la columna vertebral que causa una deformación llamada vulgarmente joroba. 

En la cifosis flexible los niños pueden enderezar la columna apretando los músculos, y las vértebras son normales. Aunque la causa es desconocida en muchas ocasiones, el cuidado regular quiropráctico asegura que el cuerpo del niño se desarrolle al máximo potencial.

¿Cómo sé si mi hijo tiene cifosis postural infantil?

 
Cifosis postural: normal. Es especialmente frecuente en adolescentes, más en niñas y coincide en muchas ocasiones con el inicio de la pubertad. El joven va con los hombros y la cabeza hacia delante y con una aparente joroba, corrigiéndose cuando se le pide ponerse recto. En una gran mayoría de los casos, es un cuadro que no implica una patología de la columna. 
 
Esta cifosis tiene una relación directa con las «malas posturas», pudiendo estar también relacionada con el exceso de peso en la mochila. En niñas, suele estar relacionada con la timidez, un gran crecimiento en altura en poco tiempo o por la «vergüenza» por el crecimiento del pecho; en niños, suele estar más relacionado con un gran crecimiento que les hace estar «desgarbados».
 
El sistema nervioso debe de mantenerse sin interferencias para su correcto funcionamiento y su equilibro interno. En el momento en el que una vértebra está subluxada, esto no es posible. 
 

Comprueba tu postura lateral 

  1. Mira a tu oreja. Si no está alineada con tu hombro, tu cabeza está demasiado adelante.
  2. Si puedes ver tus escápulas, tu espalda tiene demasiada curvatura.
  3. Una gran curvatura convexa hace que tu espalda esté flexionada.
  4.  La parte delantera de tu cinturón está inferior a la posterior y la parte inferior de tu columna está arqueada considerablemente, por que tu pelvis está inclinada hacia adelante.

Comprueba tu postura posterior

  1.  Mira a tus hombros. Uno no debería de estar más alto que el otro.
  2.  Tus rótulas están hacia dentro, haciendo que tus piernas se junten cuando las estiras.
  3.  Los dedos de tus pies apuntan hacia fuera más de 10 grados.

Solución quiropráctica para cifosis

Los estudios científicos presentados muestran en las personas evaluadas “después de 35 sesiones de tratamiento durante 14 semanas reveló una mejora espectacular en los parámetros posturales. La cifosis torácica se redujo en 13 ° y se acompañó de una reducción en la postura de la cabeza hacia adelante.”  (Ehsani NN, Scheuermann’s disease: non-surgical improvement in whole spine sagittal alignment in the treatment of a symptomatic patient using Chiropractic)
 

Como dice el maestro quiropráctico Jaime Pinillos “no somos enderezadores de columna”, sin embargo, la  subluxación vertebral puede reducir el buen desarrollo del sistema nervioso y afectar a las curvaturas naturales de la columna. Por eso vivir con cuidado quiropráctico va ayudar a que tu cuerpo se exprese al máximo potencial a nivel físico

Quiero saber más

Si quieres saber más sobre cómo el cuerpo es capaz de regenerarse, pide tu cita para una sesión informativa gratuita

Reserva tu visita en Palma de Mallorca https://leonmonzon.com

Leave a Reply

Abrir chat
¿Cómo puedo ayudarte?