Malas posturas, levantar peso inadecuadamente, son solo algunas de las acciones que muchas personas llevan a lo largo del día y no son conscientes del enorme impacto que tiene en la columna vertebral y como repercuten en la salud. 

¿Cuáles son las funciones de la columna vertebral?

La columna vertebral es una de las partes más importantes de nuestro organismo, esta es el soporte del cuerpo, le dota de movilidad ya sea permitiéndonos girar, doblarnos, nos ayuda a mantenernos erguidos y absorbe los impactos que recibimos cada vez que andamos, corremos o saltamos. Además, tiene dos funciones muy importantes:

  •  Protege, al igual que nuestro cráneo protege nuestro cerebro,  el sistema más importante de nuestro cuerpo, el sistema nervioso, que se encarga de regular, mantener el buen estado del cuerpo entre otras muchas funciones. 
  •  El galardonado Premio Nobel de Medicina, el neurólogo Dr. Roger Sperry, descubrió que la columna vertebral, con su movimiento, estimula hasta el 90% las conexiones neurológicas del cerebro

Una de las peores afecciones que padece la población a nivel mundial, es la pérdida de curvaturas naturales de la columna vertebral. Esta curvatura ayuda a proteger el tallo cerebral, la médula espinal y los nervios que recorren todo nuestro cuerpo.

Al no cuidar nuestra columna vertebral, estamos perdiendo esta curvatura natural y provocando subluxaciones vertebrales causando compresiones e irritación en los nervios que se encargan de transmitir toda la información del cerebro a nuestros órganos, músculos, etc. 

Este pinzamiento o desajuste de la columna no tiene porque causar dolor necesariamente pero sí que el cuerpo te mostrará otro tipos de síntomas, de indicadores que te harán ver que tienes un bloqueo o subluxación en tu columna vertebral, ya sea a través de dolores de cabeza, mareos, digestiones más pesadas, pérdida de sueño, etc. 

 

Si quieres saber un poco más, en esta entrevista explicamos el problema de la pérdida de la curvatura por culpa de utilizar el teléfono móvil también conocido como síndrome de Text Neck.

¿Qué puedes hacer para cuidar tu columna vertebral?

Para evitar esta pérdida de curvatura y prevenir la aparición de bloqueos, de subluxaciones vertebrales debes de tener en cuenta lo siguiente:

  • Acude a un quiropráctico para revisar el estado en que se encuentra tu columna y que te indique si has perdido alguna de las curvaturas vitales de tu columna vertebral. 
  • Trata de minimizar el tiempo que pasas sentado ya sea viendo el televisor, ordenador, jugando a videojuegos, estudiando, etc.
  • Siempre que puedas lleva a cabo estiramientos posturales cada 40 minutos para aliviar las tensiones que has ido acumulando.
  • Crea tu entorno, tu espacio de trabajo o estudio para que sea lo más ergonómico  posible.
  • Evita el síndrome de  textneck.
  • Camina cada día al menos 60 minutos seguidos.

¿Quieres revisar el estado de tu columna vertebral?

Reserva tu plaza a nuestra cita informativa gratuita para saber más sobre como la quiropráctica te puede ayudar y puedas revisar el estado de las curvaturas naturales de tu columna vertebral.

El quiropráctico es el especialista del cuidado de la columna vertebral. Aunque la Organización Mundial de la Salud y más de 90 países en todo el mundo, incluyendo la gran mayoría de países de la Unión Europea la quiropráctica sea legalmente reconocida, en España, la quiropráctica no es considerada como una terapia o un tratamiento para ninguna condición, aunque existan numerosos estudios científicos que muestran los beneficios de personas que acuden al quiropráctico.

Si quieres saber más o buscas un quiropráctico en Palma de Mallorca, reserva tu plaza a nuestra cita informativa gratuita.

Leave a Reply

¿Cómo puedo ayudarte?