Quiropráctica

Subluxación vertebral: la base de la quiropráctica y del trabajo del quiropráctico

By 17 abril 2020 No Comments
Que es una subluxación vertebral

Para explicar el concepto de subluxación vertebral, lo mejor es imaginar el sistema nervioso como una red de carreteras. Cuando circulas, es normal encontrarte con atascos. A veces, la causa está clara. Hay un accidente más adelante y no te queda otra que resignarte. Otras veces no es tan fácil. No ves ningún accidente. No entiendes qué está pasando y te frustras porque llegas tarde. Pero lo cierto es que siempre hay un motivo.

Aunque no los veamos, los atascos pueden derivar de problemas en otras carreteras. Cosas que no vemos. Y en el cuerpo humano pasa lo mismo. Hay dolores que entendemos a la perfección. Sabemos su origen.

Pero hay otros que no. Y por mucho que intentemos adelantar, siempre volvemos a quedarnos atascados. Porque hay problemas subyacentes. Cosas que no vemos y que están provocando esos dolores. En el caso del sistema nervioso, esos problemas o accidentes que no vemos son las subluxaciones vertebrales.

En este artículo, te voy a explicar este concepto clave para entender la importancia del cuidado quiropráctico.

Qué es la subluxación vertebral

El cerebro es el órgano encargado de dar las órdenes a nuestro cuerpo. Y lo hace a través del sistema nervioso, que funciona como su red de mensajería. Esos mensajes pasan por la columna vertebral antes de ser enviados. Y desde ahí se envían en todas direcciones a través de los nervios. Siempre y cuando todo fluya con normalidad, claro.

A veces, por los motivos que sean, las vértebras se mueven. Pierden su alineación, se desajustan, se desplazan… Y al hacerlo, pueden provocar pinzamientos en los nervios de la columna. A este fenómeno se le conoce en quiropráctica como subluxación vertebral.

Síntomas de la subluxación vertebral

Como decía más arriba, un bloqueo en el sistema nervioso puede influir de manera negativa en el funcionamiento del conjunto. Por eso, los síntomas de la subluxación vertebral pueden ser tan variados como el mismo cuerpo.

Cada parte de la columna (cervical, dorsal o lumbar) se encarga de cosas diferentes. Depende de la zona de la columna vertebral donde suceda el pinzamiento nervioso, los síntomas serán unos u otros.

Por ejemplo, las subluxaciones provocadas por un latigazo cervical pueden provocar dolores de cabeza o en los brazos. Sin embargo, si el dolor es en la pierna, lo más probable es que el pinzamiento esté situado en las lumbares. Además de provocar dolores, estos pinzamientos también pueden reducir la capacidad curativa natural del cuerpo. De ahí que los calmantes no basten.

Causas de la subluxación vertebral

Las causas de la subluxación vertebral son muy variadas. Los desplazamientos de las vértebras pueden darse por muchos motivos: malas posturas, traumatismos, hábitos dañinos, excesos…

Para ser exactos, se reconocen 3 tipos de causas:

  • Físicas: relacionadas con traumatismos, accidentes o malas posturas.
  • Químicas: provocadas por excesos de toxinas, fármacos, alcohol y drogas o químicos que provocan inflamaciones.
  • Emocionales: motivadas por la relación entre nuestras emociones y nuestro cuerpo, que derivan en contracturas por estrés, tensión o autosugestión.

Por eso es tan importante la fase de evaluación quiropráctica. En ella, el quiropráctico te ayudará a encontrar las causas de esos dolores provocados por la subluxación vertebral. Una vez localizadas, los ajustes quiroprácticos se encargan de liberar esos pinzamientos en la columna vertebral.

¿Quieres saber más sobre la subluxación vertebral?

Pide tu cita para una sesión informativa gratuita en mi centro quiropráctico. En ella, te explicaré de los beneficios que la quiropráctica puede tener sobre tu salud. La salud empieza cuando tu cuerpo está libre de atascos y puede desplegar todo su potencial.

Leave a Reply

Abrir chat
¿Cómo puedo ayudarte?
Powered by