Quiropráctica

¿Notas zumbidos en los oídos? Acufenos, tinnitus e hipoacusia

By 19 November 2020 No Comments
zumbidos oido acufenos

¿Zumbidos, acufenos, tinnitus? Los acúfenos o tinnitus son zumbidos de oído repetitivos que no proceden del exterior. Estos zumbidos pueden disminuir la calidad de vida de quien los padece, llegando a causar pérdida auditiva o vértigo.

La ansiedad, estrés, insomnio o depresión son consecuencias de esta condición, ya que las personas que constantemente la sufren pueden desesperarse y pensar que perderán la audición.

Causas de los zumbidos en los oídos

Cuando los músculos se contraen puede causar tensión en la inserción del músculo que se conecta a una pieza de cartílago en el oído interno. Este aumento en la tensión crea estrés que luego altera la entrada sensorial al sistema nervioso.

El acúfeno, que también se denominan tinnitus o zumbidos seguidos en los oídos, suelen ser una lesión de la parte superior de la columna: las cervicales.

Otros orígenes de estos zumbidos podrían ser:

  • Tapones
  • Otitis
  • Tumores en el sistema auditivo
  • Hipoacusia o sordera.

Quiropráctica y los zumbidos, acufenos y tinnitus

Los nervios craneales que viajan desde el tronco encefálico hasta el oído y algunas fibras de los nervios espinales que se originan a la altura de la segunda cervical C2 viajan también al oído. Estos nervios regulan y controlan el buen funcionamiento. 

La quiropráctica no es una terapia ni un tratamiento para esta condición ni para ninguna condición. Sin embargo, los estudios científicos muestran beneficios de personas que acuden con este tipo de síntomas (Kessinger & Boneva, 2000) ¿Por qué?  Según los estudios como el citado la falta de función óptima de los nervios relacionados pueden estar causando incluso el vértigo, tinnitus, zumbidos, mareos o pérdida de equilibrio.

(Kessinger & Boneva, 2000) – Pubmed  – “Vertigo, tinnitus, and hearing loss in the geriatric patient” (Estudio científico).

A pesar que LA QUIROPRÁCTICA NO TRATA NINGUNA CONDICIÓN, si estos nervios, debido a las subluxaciones vertebrales, están presionados y no pueden enviar o recibir bien la información, ¿cómo crees que funcionará el oído?

Puede que el problema de oído esté originado por un pinzamiento del nervio en la zona superior de la columna, en las cervicales. Por esto mismo es posible que tus problemas de oído se resuelvan con un ajuste vertebral.

Nuestra finalidad no es tratar la enfermedad del oído interno, sino ajustar las vértebras cervicales para corregir la subluxación vertebral que podría estar causando irritación nerviosa y podría afectar la función del oído interno. 

Para saber más sobre cómo la quiropráctica te puede ayudar a mejorar la función óptima del cuerpo no dudes en solicitar una cita informativa con nosotros:

Leave a Reply

Abrir chat
¿Cómo puedo ayudarte?