Quiropráctica

Latigazo cervical y quiropráctica: aliviar el dolor cervical

By 21 May 2020 No Comments
tratamiento latigazo cervical dolores

Latigazo cervical. Doloroso, ¿verdad? En mis años años como quiropráctico, ha sido uno de los motivos de visita muy frecuente entre mis pacientes. Sin embargo, no es nuestro propósito tratar, ni aliviar esa condición. 

En realidad, el latigazo cervical no es una dolencia en sí mismo. Sin embargo, sí que es culpable de alguna que otra contractura cervical, dolores en el cuello o tensión. Y eso es lo que ha hecho a mis pacientes necesitar cuidado quiropráctico.

Porque las lesiones provocadas por un latigazo cervical suelen requerir muchos cuidados y tiempo de recuperación. Según algunas investigaciones, los periodos de recuperación oscilan entre diez semanas y 2 años. Siempre dependiendo de la gravedad del latigazo y del tratamiento recibido durante el periodo de recuperación. Veamos esto un poco más a fondo.

 

Qué es un latigazo cervical

 

El latigazo vertical es un desplazamiento violento de la cabeza. Un movimiento hacia adelante y hacia atrás que va más allá de los límites normales del cuello. Su causa más habitual son los accidentes de coche y otro tipo de golpes que nos frenan en seco. Incluso a baja velocidad.

Cuando esto sucede, los músculos, ligamentos y tendones de la zona cervical que sostienen la cabeza se pueden estirar o desgarrar. También es posible que los discos intervertebrales (las almohadillas situadas entre las vértebras) se abulten o se rompan. O que las mismas vértebras se desplacen y se irriten los nervios de la columna.

Esto trae consigo muchos síntomas posibles. Problemas de todo tipo que empeoran tu calidad de vida y te impiden llevar una actividad normal.

 

Síntomas del latigazo cervical


Al tratarse de daños en la columna vertebral, los síntomas pueden ser muy diferentes según la persona.
La columna vertebral es el centro de mandos de nuestro cuerpo. Por eso, cualquier daño en ella puede afectar a diferentes partes del cuerpo.

Al tratarse de una problema cervical, hay síntomas más habituales que otros. Y suelen afectar a las partes del cuerpo que se controlan desde esa parte de la columna.

Entre ellos, suelen estar los mareos, el dolor de cuello, visión borrosa, dolor en brazos, hombros o manos, inflamación de los tejidos musculares, calambres, pinchazos… Además de la dificultad para desenvolverse y realizar movimientos normales como darse la vuelta.

Cómo aliviar el dolor después de sufrir un latigazo cervical


Te recomiendo que visites un médico lo antes posible para que puedas tomar la mejor decisión. Si quieres poner aliviar temporalmente el dolor, existen fármacos eficaces, pero si necesitas esos fármacos por más de tres días, significa que hay que ir a la raíz del problema. 

Una de las claves para combatir los daños de un latigazo cervical está en actuar con rapidez. A veces es complicado porque los síntomas tardan unos días en aparecer. Sin embargo, es importante acudir a un especialista en seguida cuando estos empiezan.

Lo primero siempre será aliviar el dolor. Pero para que este alivio sea duradero, es necesario fortalecer la zona dañada. Lo más probable es que el médico te recete calmantes y reposo. Las bajas laborales por latigazo cervical son muy habituales. Sin embargo, el enfoque quiropráctico es distinto. Al tratarse de un problema cervical relacionado con la columna vertebral, el quiropráctico puede desarrollar un plan de ajustes específicos.

Quiropráctica y la subluxación vertebral a nivel cervical

 

Aliviar el dolor no es mi objetivo. En quiropráctica nuestro objetivo es que tu propio cuerpo recupere la capacidad para autorregularse.  ¿Cómo está moviendo tu cuello, ha perdido movilidad? ¿Qué sistema del cuerpo regula y controla el control motor? El cuidado quiropráctico puede ser muy  beneficioso para este objetivo. 

La quiropráctica no es una terapia ni un tratamiento para esta condición ni para ninguna condición. Sin embargo, los estudios científicos muestran beneficios de personas que acuden con este tipo de síntomas (Kessinger & Boneva, 2000) ¿Por qué?  Según los estudios como el citado la falta de función óptima de los nervios relacionados pueden estar causando incluso el vértigo, dolor de cabeza, tinnitus, zumbidos, mareos o pérdida de equilibrio, calambres en brazos, problemas en hombros y otros más según muestran los estudios científicos.

(Shaw L, Descarreaux M et al.) – Pubmed  – «A systematic review of chiropractic management of adults with Whiplash-Associated Disorders: recommendations for advancing evidence-based practice and research» (Estudio científico).

A pesar que LA QUIROPRÁCTICA NO TRATA NINGUNA CONDICIÓN, si estos nervios, debido a las subluxaciones vertebrales, están presionados y no pueden enviar o recibir bien la información, ¿cómo crees que funcionará el oído?

Puede que el problema cervical esté originado por un pinzamiento del nervio en la zona superior de la columna, en las cervicales. Por esto mismo es posible que tus problemas cervicales se resuelvan con un ajuste vertebral.

Nuestra finalidad no es tratar la enfermedad cervical, sino ajustar las vértebras cervicales para corregir la subluxación vertebral que podría estar causando irritación nerviosa y podría afectar la función del área cervical. 

Si has sufrido un latigazo cervical, ven a una de mis sesiones informativas. En ella te hablaré de los muchos beneficios de la quiropráctica. Si te convence, podremos empezar un plan de ajuste quiropráctico para que te deshagas del dolor.

Leave a Reply

¿Cómo puedo ayudarte?