Quiropráctica

Latigazo cervical y quiropráctica: aliviar el dolor cervical

By 21 mayo 2020 No Comments
tratamiento latigazo cervical dolores

Latigazo cervical. Doloroso, ¿verdad? En mis años años como quiropráctico, ha sido un mal frecuente entre mis pacientes.

En realidad, el latigazo cervical no es una dolencia en sí mismo. Sin embargo, sí que es culpable de alguna que otra contractura cervical, dolores en el cuello o tensión. Y eso es lo que ha hecho a mis pacientes necesitar cuidado quiropráctico.

Porque las lesiones provocadas por un latigazo cervical suelen requerir muchos cuidados y tiempo de recuperación. Según algunas investigaciones, los periodos de recuperación oscilan entre una semana y 2 años. Siempre dependiendo de la gravedad del latigazo y del tratamiento recibido durante el periodo de recuperación. Veamos esto un poco más a fondo.

Qué es un latigazo cervical

El latigazo vertical es un desplazamiento violento de la cabeza. Un movimiento hacia adelante y hacia atrás que va más allá de los límites normales del cuello. Su causa más habitual son los accidentes de coche y otro tipo de golpes que nos frenan en seco. Incluso a baja velocidad.

Cuando esto sucede, los músculos, ligamentos y tendones de la zona cervical que sostienen la cabeza se pueden estirar o desgarrar. También es posible que los discos intervertebrales (las almohadillas situadas entre las vértebras) se abulten o se rompan. O que las mismas vértebras se desplacen y se irriten los nervios de la columna.

Esto trae consigo muchos síntomas posibles. Problemas de todo tipo que empeoran tu calidad de vida y te impiden llevar una actividad normal.

Síntomas del latigazo cervical


Al tratarse de daños en la columna vertebral, los síntomas pueden ser muy diferentes según la persona.
La columna vertebral es el centro de mandos de nuestro cuerpo. Por eso, cualquier daño en ella puede afectar a diferentes partes del cuerpo.

Al tratarse de una problema cervical, hay síntomas más habituales que otros. Y suelen afectar a las partes del cuerpo que se controlan desde esa parte de la columna.

Entre ellos, suelen estar los mareos, el dolor de cuello, visión borrosa, dolor en brazos, hombros o manos, inflamación de los tejidos musculares, calambres, pinchazos… Además de la dificultad para desenvolverse y realizar movimientos normales como darse la vuelta.

Cómo aliviar el dolor después de sufrir un latigazo cervical


Una de las claves para combatir los daños de un latigazo cervical está en actuar con rapidez. A veces es complicado porque los síntomas tardan unos días en aparecer. Sin embargo, es importante acudir a un especialista en seguida cuando estos empiezan.

Lo más probable es que el médico te recete calmantes y reposo. Las bajas laborales por latigazo cervical son muy habituales. Sin embargo, el enfoque quiropráctico es distinto. Al tratarse de un problema cervical relacionado con la columna vertebral, el quiropráctico puede desarrollar un plan de ajustes específicos.

Lo primero siempre será aliviar el dolor. Pero para que este alivio sea duradero, es necesario fortalecer la zona dañada. Y el cuidado quiropráctico puede ser muy  beneficioso para este objetivo. 

Si has sufrido un latigazo cervical, ven a una de mis sesiones informativas. En ella te hablaré de los muchos beneficios de la quiropráctica. Si te convence, podremos empezar un plan de ajuste quiropráctico para que te deshagas del dolor.

Leave a Reply

Abrir chat
¿Cómo puedo ayudarte?